Como ya he dicho con anterioridad, la indisciplina es algo que lleva presente en las aulas desde hace ya mucho tiempo, pero que con el paso de los años se ha ido incrementado de forma alarmante. Aunque existen muchísimas causas que influyen en la disciplina en general, considero que existen unas "pre-actuaciones" que si no se corrigen o no se tienen en cuenta pueden "motivar" o "incitar" a la indisciplina. Estas "pre-actuaciones" a las que hago referencia son por ejemplo:
- Clases pesadas y aburridas después de tener horas libres o recreo, donde los alumnos tienen una conducta alterada.
- Clases excesivamente monótonas y aburridas, que hacen que los alumnos se despisten y comiencen a molestar a los compañeros, a hacerse notar, etc.
- Cuando los profesores llegan tarde a clase ocasionando que los alumnos "hagan lo que quieran" hasta que llegue el profesor.
- Que los profesores den clase demasiado rápido para avanzar materia atrasada (por puentes, fiestas...) provoca que los alumnos pierdan el hilo, se agobien, y fruto de la "impotencia" se revelen.
Pero en definitiva lo que si que hay que tener muy presente para evitar estos primeros síntomas de indisciplina, es la relación profesor/alumno. Es decir, es necesaria una buena relación profesor/alumno pero hay que tener cuidado para no caer un en exceso de confianza que haga al profesor perder el control del aula.
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