- Ayudarle a que busque, configure su identidad personal. Esto siempre buscarlo dentro del contexto familiar. Hay veces que este proceso no puede llevarse a cabo, por ejemplo: cuando existe un hermano discapacitado y toda la atención de la familia recae sobre ese hermano.En las familias monoparentales donde no existe un modelo de imitación. Habiendo modelos también el hijo puede que rechace ser como alguno de los dos, rechace a uno o a los dos. En familias demasiado cohesionadas o rígidas. El niño que se sabe que es adoptado y rechaza también a sus padres como modelos.
- Habría que establecer límites para equilibrar el uso de la libertad. Explicar que hay que tener normas, pautas que guíen el camino del adolescente y que ejercer la autoridad no significa nunca cuartar la libertad. El adolescente tiene que saber a qué se atiene. Esto le sirve para entrenar su propio autocontrol.
- Hacer que la orientación no se convierta en un recetario mágico, ni monótono para solucionar problemas. Cada uno tiene su mundo y sus problemas concretos( este es así, el otro asá, aunque sean adolescente no son todos iguales)
- Hacer que la intervención sea breve porque es una etapa de muchos cambios y cambios rápidos
- Saber identificar el problema concreto y orientar a la familia
- Evaluar a la familia( a veces son los padres los que no funcionan, la familia)
- Tener en cuenta dos pautas importantes a la hora de intervenir:
- Tratar de detectar si es la propia familia que no sabe ayudar al adolescente
- Tener siempre en cuenta la opinión del adolescente. Tampoco ir a lado contrario. Que el adolescente decida, el piensa y opina.
Blog creado por Débora, Aida y Elsa, estudiantes de Magisterio de Educación Primaria.
viernes, 21 de octubre de 2011
OBJETIVOS DE LA ORIENTACIÓN FAMILIAR
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