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jueves, 20 de octubre de 2011

Prevención de la indisciplina escolar en el hogar familiar


La familia tiene un papel fundamental en educación de sus hijos. Desde bien pequeños es importante que estos sean educados en valores de respeto,cooperación,observación de normas, realización de trabajos...

Estos valores, en un futuro, se enlazarán con los valores que se desarrollan en los centros y son la base para conseguir el éxito y el rendimiento escolar. El centro, prestando especial atención a los maestros/as de cada grupo-aula, no podrá hacer nada por si solo. Es necesario un equilibrio entre ambos grupos;el grupo familiar y el grupo llamado escuela.

Para destacar la importancia de esto, os dejo el siguiente video en el que la portavoz compara la educación del niño con un puente por el que el niño no podría pasar si no tuviera sus dos agarraderas ( la familia y la escuela)

Más adelante nos cuenta un caso real que comentaré y me gustaría que comentarais conmigo.






Vemos como metafóricamente la plataforma es el camino que deben de recorrer los niños y las barandas son las que guían y alinean sus pasos por la vida. Si estas no son rígidas los niños podrían caerse.

Resulta un modo tan peculiar como atractivo de explicarnos que la disciplina no es lo mismo que el castigo. En numerosas ocasiones lo hemos asociado así, confundiendo por completo qué se entiende por disciplina.

De ahí que se diga mejor ponerse a un lado ( como las barandas del puente) para conseguir a partir de la motivación dicha disciplina.

El caso de Mauricio de 15 años es uno de tan muchos otros casos con los que nos podemos encontrar como futuros maestros. Es un alumno que ha perdido el interés por estudiar y no para de hablar en clase. A menudo se encuentra solo ya que sus padres no paran de viajar.Mauricio recibe la noticia de que sus padres se separarán y se irá con uno de ellos cuando se gradúe. Por este motivo Mauricio se encuentra desmotivado y no quiere estudiar para graduarse. Su maestro en lugar de ponerle en evidencia cuando seguía estos comportamientos en el aula,lo que hizo fue explorar su situación y ponerse en su lugar. Adoptando esta postura lo que consiguió fue hacer ver a Mauricio que tenía que afrontar la separación de sus padres y que no graduándose lo único que conseguiría es hacerse aún mas daño a sí mismo.

Con este video lo que pretendo que veais es hasta que punto la familia llega a la escuela. Los vínculos familiares condicionan por completo las metas del alumnado y como docentes nunca podremos seguir el mismo patrón de educación con todos los alumnos/as, pues cada uno se comporta de acuerdo a sus peculiaridades y condicionado por unas y otras circunstancias de sus vidas.

Durante los primeros años de vida, los diferentes factores emocionales configuran la inteligencia emocional de los niños. La cual es fundamental para que éstos alcancen el éxito y rendimiento escolar. Si no se construye esta inteligencia emocional desde edades tempranas, es muy probable que los niños/as tengan un rendimiento escolar bajo, debido a que :

- confían menos en ellos mismos

-son menos competentes socialmente

-son más sensibles a la frustración

-pueden no controlar sus impulsos

-abandonan facilmente...

Como mensaje para las familias, añadiré la importancia de que colaboren en dicha inteligencia emocional de sus hijos siguiendo consejos tan sencillos como pueden ser los siguientes:

- haced que vuestros hijos/as se sientan queridos

-haced que vuestros hijos/as se sientan útiles y reconocidos como seres especiales que son

-haced que vuestros hijos/as tomen sus propias decisiones de acuerdo con sus edades

-haced que vuestros propios hijos/as reciban valores y normas que guíen su actuaciones y su crecimiento personal

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