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sábado, 10 de diciembre de 2011

LA PREVENCIÓN DE CONFLICTOS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS


Consideramos que para le prevención de conflictos es necesaria la creación de un clima emocional adecuado en el aula así como intentar involucrar a los alumnos en todo momento.

Es decir, el clima de clase no “pertenece” a nadie, sino que se construye entre todos, aunque hay que reconocer que un ambiente favorable que propicie el profesor hacia la socialización adecuada del alumno redundará tanto en el trabajo académico como en la convivencia.

Así, por ejemplo, un ambiente de confianza, una correcta estimulación, con modelos de interacción positivos entre las personas, donde las medidas correctoras sobre los comportamientos no implique rechazo a las personas, etc. propiciaran un ambiente adecuado y agradable consiguiendo una clase distendida donde se admitan la diversidad de acciones.

En cuanto a la importancia de involucrar a los alumnos, es aconsejable que si encontramos a algún alumno desmotivado, sin ninguna ilusión, pasota, etc. conviene preguntarle qué piensa hacer para mejorar su conducta en la clase. Por lo general, se espera que el profesor sea el que marque el camino y diga como tienen que comportase, pero conviene implicarlos y buscar alternativas conjuntamente.

Este camino es mucho más educativo, aunque sea más lento y difícil. Es decir, al principio lo normal es obtener como respuesta “no voy a hacer nada” pero pronto comprenden que “nada” es algo muy aburrido.

En definitiva, con todo esto queremos decir que debemos aceptar las propuestas de los alumnos, por pequeñas que sean, admitiéndolas como punto de partida. De esta manera conseguiremos que el alumnado tome decisiones y se involucre, consiguiendo disminuir y prevenir futuros conflictos que puedan plantear estos alumnos.

Aquí os adjuntamos una noticia sobre un taller de prevención y resolución de conflictos que se está llevando a cabo en dos colegios y un instituto de Tarancón (Cuenca).

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