Etiquetas

sábado, 10 de diciembre de 2011

LOS CONFLICTOS EN LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS


Los conflictos están en todo momento presentes a lo largo de nuestras vidas, y por lo tanto también lo están en la escuela.

No debemos verlos como algo negativo, sino que es algo natural que surge fruto de diferentes opiniones, discrepancias y pensamientos, y por lo tanto, no debemos rehuir los conflictos ni evitarlos, lo que debemos hacer es regularlos y solucionarlos de forma positiva para conseguir que la organización escolar se vea fortalecida.

No hay que confundir el término de conflicto con la violencia. Violencia sería cuando se opone a la resolución pacífica del conflicto empleando la fuerza física, la coacción moral o el temor a sufrir un mal, anulando de esta manera la libre actuación.

En cuanto a las causas que provocan los conflictos, aunque son múltiples y complejas, según Camacho Pérez, R y otros podemos clasificarlas en:

Causas relacionadas con los maestros

1. No todos los docentes han decidido serlo porque le interese realmente, y a la larga acaban pagando los alumnos esta frustración o desmotivación.

2. Los métodos utilizados para seleccionar a los maestros no son los más adecuados, es decir, se da mucha importancia a la nota, dejando de valorar aspectos tan importantes o más, como son la motivación, la personalidad, la originalidad y creatividad, etc.

Durante nuestras prácticas hemos de decir que los tutores con los que nos tocaron eran unos grandes profesionales, y aunque también cometían errores sí que hemos aprendido muchísimas cosas de ellos y muchísimas ideas originales. En cambio, sí que pudimos apreciar durante nuestras prácticas como algunos maestros que estaban en el centro y que llevaban muchos años en la docencia estaban ya “cansados” con ganas de terminar esa etapa de su vida y, a nuestro modo de ver, no utilizaban todos los recursos, ni se esmeraban en hacer las clases entretenidas y amenas para los alumnos.

3. La insuficiente preparación que tienen los maestros, lo que provoca que en ocasiones no sepan reaccionar o no sepan cómo actuar antes situaciones conflictivas.

4. El agotamiento profesional que afecta a parte del profesorado como consecuencia de las tensiones a la se ve sometida la práctica docente. Es decir, todos recordamos a cantidad de profesores que tuvimos que siempre decían que estaban “super” cansados de llevar todo el día dando clase, y que si nosotros estábamos agotados ellos mucho más.

5. Las relaciones deterioradas entre el profesorado (ya sea por individualismo, descoordinación, etc).

6. El desinterés que muestran algunos docentes a la hora de aplicar sanciones.

Causas relacionadas con los padres

1. Los niños muchas veces “hacen lo que ven en casa”, es decir, si un niño/a en casa ve que su familia es agresiva y actúa con violencia, es muy posible que llegue a la escuela y repita estas acciones.

2. Algunos padres experimentan rechazo hacia la disciplina escolar. Creo que en nuestras prácticas todos hemos podido observar la “tensión” existente entre algunas familias y el profesorado.

3. La forma airada que emplean muchos padres para tranquilizar su conciencia ante ciertos comportamientos del maestro que consideran inadecuados o erróneos.

4. Algunos padres no entienden la función del maestro. Consideramos que es muy importante trabajar de forma conjunta escuela-familias y que hay que acabar con esa visión de las familias como enemigos a los que hay que tener lejos y mejor si no se meten y están al margen.

5. Conflictos relacionados porque el centro no responde a las expectativas que tenían las familias.

Causas relacionadas con el alumnado

1. Incumplimiento continuo de las normas establecidas.

2. Desacuerdo con los cambios que se quieren llevar a cabo.

3. Una deficiente estructuración de la personalidad y las fuerzas contradictorias que actúan sobre los niños/as.

Pero también hemos de decir, que  no existen unas normas de actuación 100% eficaces para solucionar los conflictos, sino que cada centro deberá hacer frente al conflicto dependiendo del contexto en el que se encuentre, la situación concreta del alumno, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario