Nosotras queremos
hablaros de la mediación, que es una de las estrategias más utilizadas en los
centros educativos para resolver conflictos.
La mediación se puede
definir como el proceso con el cual podemos crear un clima de diálogo y
entendimiento entre dos partes que entran en conflicto, con el fin de poder
llegar a una solución factible y adecuada para ambos. Para ello se recurre a
una tercera persona, imparcial y que va guiando a los implicados: el mediador.
El mediador puede ser el profesor o cualquier otra persona del centro.
El mediador debe
marcarse unos objetivos específicos que pueden ser por ejemplo: concienciar a
las dos partes de la naturaleza positiva del conflicto, aprender estrategias
para resolverlos, poner en práctica estas estrategias e instaurar una cultura
de resolución de conflictos.
Basándonos en la
propuesta de Burguet, en el proceso de mediación se establece 3 periodos:
Reencuentro
de los protagonistas: Es preciso convocar a las dos partes,
restablecer los canales de comunicación, concretar los objetivos de la
mediación y diseñar acuerdos preliminares de procedimiento.
Descripción
de la estructura del conflicto: Es necesario reunir la
información necesaria y abordar los problemas fundamentales, describir el conflicto
y sus antecedentes e identificar con claridad el problema y su contexto.
Buscar
acuerdos para resolver la cuestión: En esta etapa cobra
gran importancia la escucha activa (compartir puntos de vista extremos,
esfuerzo por comprender al otro). Se deberá: concretar las necesidades, prever
las metas y alternativas hacia la gestión del conflicto, establecer un acuerdo,
que se redacte y se firme, así como comprometer a las partes a cumplir lo
aprobado.
De esta forma, los
alumnos aprenden a interpretar el conflicto de forma positiva, como una
oportunidad para el cambio y para el entendimiento y sin necesidad de utilizar
la violencia o el enfrentamiento. A la vez, les ayudamos a desarrollar una
mayor autonomía y una gran confianza en ellos mismos para formarlos en el
complejo proceso de “aprender a convivir y a ser persona”.
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