Etiquetas

jueves, 8 de diciembre de 2011

¿Qué es la disciplina escolar?

La disciplina escolar puede ser entendida como el conjunto de normas que regulan la convivencia en los centros educativos o dicho de otra forma es un elemento socializador de adaptación que debe de ser aprendido para que se logren los fines de la educación.

La disciplina escolar se presenta como una obligación que tienen los maestros y alumnos de seguir un código de conducta conocido por lo general como reglamento escolar.

Este reglamento define exactamente:

-el modelo de comportamiento esperado

-el cumplimiento de un horario

-las normas éticas

-las maneras en que se definen las relaciones...


Lo que se pretende con la disciplina escolar es un trabajo armónico, ordenado y seguro.
La disciplina tiene en el fondo como propósito el respeto que el alumno debe guardar hacia el educador de manera que se garantice de manera armoniosa la consecución de los logros educativos.

La disciplina es un concepto difícil de definir ya que cada docente puede tener en mente sus propios conceptos y significados.

Las tres hemos estado de acuerdo al realizar esta afirmación, pues el año pasado cuando estuvimos de prácticas nos dimos cuenta de que habíamos estado trabajando con tres maestras muy diferentes a la hora de dar clase y de contribuir a la disciplina del alumnado.

La maestra de Aida en ningún momento gritaba a sus alumnos/as para conseguir lo que se proponía, en cambio la maestra de Elsa no hacía más que dar voces a sus alumnos/as para conseguir que no se desconcentraran o que respondieran a sus peticiones. Ambas maestras están realizando su trabajo y consiguiendo resultados no del todo malos, pero cada una está siguiendo su metodología personal. Cada una tiene su propia concepción de lo que es la disciplina y de cómo la deben inculcar a sus alumnos/as.

Por tanto, no existe un modelo de disciplina entendido de igual modo por todos. Y es precisamente esto lo que dificulta la definición de disciplina escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario