Etiquetas

viernes, 9 de diciembre de 2011

PLAN DIRECTOR PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA Y LA SEGURIDAD ESCOLAR


Buscando en Educastur he encontrado una serie de programas para la convivencia y me gustaría hablaros concretamente de uno:

III Plan Director para la Mejora de la Convivencia y la Seguridad Escolar.

Los objetivos esenciales de este Plan Director son:

  • Acercar los servicios públicos de seguridad a la comunidad escolar, para mejorar la confianza de los niños y jóvenes.
  • Poner a disposición de la comunidad educativa la asistencia técnica que necesiten para ayudar a prevenir y abordar los episodios graves que puedan amenazar la convivencia escolar.
  • Ayudar a mejorar el conocimiento de los alumnos, padres y profesores sobre los problemas de seguridad que afectan a los jóvenes.
  • Facilitar una respuesta coordinada de las F.F.C.C.S. a través de las siguientes acciones:
  • Fortalecer la cooperación policial con las Autoridades educativas.
  • Colaboración con la comunidad educativa (directivos, profesores y AMPAS).
  • Mejorar el conocimiento de los menores y jóvenes sobre los recursos policiales y las cuestiones de seguridad ciudadana que les afectan.
  • Potenciar la vigilancia de los centros escolares que lo precisen.


En qué consiste:

Un funcionario designado en cada Comisaría Provincial asume la responsabilidad de la ejecución del Plan en su ámbito territorial, remitiendo periódicamente al Coordinador Nacional un informe respecto de la situación de seguridad en el entorno escolar en cada demarcación policial y el grado de implantación del Plan.

La ejecución de las diferentes líneas de actuación diseñadas por el Plan Director, es responsabilidad del Delegado de Participación Ciudadana de cada comisaría, con la colaboración de aquellos funcionarios que, para el desempeño de cualquier actividad específica, se determine por el responsable de la plantilla.

La oferta se materializa en las siguientes acciones:

Reuniones de la comunidad educativa con expertos policiales para hablar de los problemas de seguridad que más preocupan y buscar soluciones.

Charlas a los alumnos sobre problemas de seguridad que les afectan como colectivo. Las cinco charlas seleccionadas para proporcionar a los menores y jóvenes información general sobre aquellos problemas de seguridad que pueden afectarles son: acoso escolar, consumo y tráfico de estupefacientes, actividad de grupos o bandas violentos, riesgos asociados a internet y violencia de género.

Acceso permanente a un experto policial al que consultar cualquier problema relacionado con la seguridad o la convivencia en el centro escolar.

Mejora de la vigilancia del entorno del centro escolar.

Actividades complementarias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario