Etiquetas

miércoles, 9 de noviembre de 2011

EL PERFIL DEL ALUMNO INDISCIPLINADO: CASOS MENOS GRAVES


Dentro de este perfil podríamos integrar  a todos aquellos alumnos con necesidades educativas especiales, teniendo en cuenta la gran cantidad de casos que abarca este término.

Son niños/as con una autoestima muy baja, que muestran poco interés por las cosas que se realizan en el aula,  están poco integrados con el resto de compañeros, y por lo tanto con una importante desmotivación.

Otra cualidad que se puede observar en este grupo de niños es el entorno familiar, es decir, proceden, o suelen proceder, de familias poco organizadas y con enfrentamientos entre sus miembros que, en ocasiones, dejan a un lado la educación de los más jóvenes de la casa.

Todo esto conduce a una situación muy complicada que hace crecer de forma preocupante el índice de fracaso escolar.

¿Cómo actuar ante estos alumnos?

Por lo general los profesores tienden a echar de clase a estos niños, ya que “deshacerse” de ellos es la forma más fácil y cómoda para dar la clase sin ningún tipo de problema. Sin embargo, esta actitud no es la adecuada y deja mucho que desear. Nosotros como futuros docentes debemos ser capaces de cambiar estas conductas, buscando planes o medidas alternativas, pero nunca mediante una expulsión, ya que esto provocaría un mayor distanciamiento de estos alumnos con el grupo-clase, y lo único que se conseguiría sería empeorar aún más las cosas.

A pesar de todo, no pretendo decir que todos estos alumnos son indisciplinados, porque hay alumnos con estas características que no dificultan la actividad en el aula. Sin embargo, si he de recalcar la importancia que tiene el seguimiento que se les haga a estos niños, porque lo que en Educación Primaria es una actitud pasiva puede que cambie conforme vaya creciendo el niño.






No hay comentarios:

Publicar un comentario